miércoles, 17 de abril de 2013

Reflexiones: "Se puede vivir lentamente mientras se corre"

 
 "Se puede vivir lentamente mientras se corre". Si este frase te hace reflexionar lee el siguiente párrafo y verás como vas a seguir reflexionando. Sí, eso que nunca hacemos por que no tenemos tiempo ni para pensar.....

"...lo que en 1982 el médico Larry Dossey bautizó con "la enfermedad del tiempo", es decir, la creencia obsesiva de que "el tiempo se aleja, no lo hay en suficiente cantidad y se debe peladear cada vez más rápido para mantenerse vivo". Dossey no había inventado nado nuevo solo había llevado al terreno médico lo que en una década antes Michael Ende había reflefado en "Momo". En esta novela se describen los hombres grises, gestores del Banco del Tiempo, que convencen a la gente para ahorrar un tiempo que jamás se recupera, convirtiendo la vida en estéril, monótona y apresurada. Este es el drama de un ahorrador de tiempo, el señor Fusi, engañado por los hombres grises: "Había caído sobre él una especie de obsesión ciega. Y si alguna vez se daba cuenta de que sus días se volvían más y más cortos, ahorraba con mayor obsesión".
Es lo mismo que afirma Carl Honoré, el autor de "Elogio de la lentitud": " Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida."
 
Por el camino nos perdemos sabores, experiencias, relaciones, e incluso la infancia de nuestros hijos. Cambiamos tiempo por  dinero que gastamos en cosas que no podemos disfrutar o que quizá no valen el tiempo que hemos invertido para conseguirlo. "Es mejor dedicar dinero a tener tiempo para dedicar a conseguir dinero", afirmaba hace poco en una entrevista el corredor de montaña Kilian Jornet. Y es que la lentitud no significa moverse como un caracol, invirtiendo tiempos dilatados en cada actrividad diaria. Se puede vivir lentamente mientras se corre. La lentitud es vivir haciendo lo que se desea, consiguiendo el tiempo necesario para aquello que vale la pena y descubriendo la paradoja de que el tiempo consumido sin ser vivido no es tiempo ahorrado sino desperdiciado. Puede considerarse una frivolidad hablar de lentitud y de disfrute de unos pocos priviligiados con dinero suficiente para comprar su tiempo y dedicarse a la contemplación. Una creencia errónea, pues vida lenta no es contemplación improductiva. Vida lenta es trabajo bien hecho, es centrarse en lo importante, es eficiencia, es trabajar mejor, que la lentitud nos permite ser más creativos y que es necesario plantearse seriamente a qué dedicamos nuestro tiempo. La pregunta más importante de todas según él, es "para qué es la vida?"."

Si te apatece leer más te recomiendo esta revista: Kireei.
Este texto está en la última entrega, la Revista Kireei 3. Además su nombre es totalmente apropiado para el contenido de la citada publicacion. Kireei en japonés  significa "cosas bellas".
Su página web también  es maravillosa:
http://www.kireei.com

Abrimos turno de  comentarios: ¿para qué es la vida?. Buf..., vaya preguntita.
Deja tu comentario más abajo, clickando en " comentarios".

1 comentario:

erisel dijo...

Me resulta más facil contestar esta pregunta haciendo una inversión: y diciéndote lo que no quiero que sea mi vida.
No quiero que se convierta en un pasar el tiempo sin hacer lo que realmente quiero hacer. Muchas veces la marea nos lleva. Pues yo no quiero que la marea me lleve. Si tengo que luchar en contra de la marea lo haré. Y sobre todo no quiero morirme sin haber dejado de hacer algo que consideraba que tenía que hacer.
¿para que es la vida? Pues para hacer en cada momento lo que consideremos que tenemos que hacer, sea cual sea nuestra situación y circunstancias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...